Los storytellings se encargan de contar historias. Tan fácil como eso. Y en los últimos años este recurso está corriendo como la pólvora entre todo tipo de empresas y organizaciones, que han descubierto su gran valor: desde Spotify, pasando por McDonald’s, la Nasa, Apple, Coca Cola, IBM, Nike, Airbnb, BBVA o General  Motors.

La magia de los relatos funciona porque consigue conectar emocionalmente con el usuario: crea una identificación entre el público y los protagonistas del anuncio, y así logra generar un poderoso vínculo de confianza.

Además, el stortytelling consigue viralizarse más rápidamente que cualquier otro contenido y, sobre todo, es capaz de permanecer más tiempo en la memoria de la gente. De hecho, se calcula que cuando los datos se presentan en forma de historia, el 65-70% de las personas logran retenerlos.

3 marcas que apostaron con éxito por el storytelling

  1. IKEA. La empresa de muebles sueca es fan de los relatos. Así lo muestra este anuncio, donde una historia personal (la relación entre un vecino y un pato) sirven de telón de fondo para mostrar los productos, los valores y los beneficios de la marca. ¿Te acuerdas de él?

https://www.youtube.com/watch?v=jwqhb8QGy6Y

 

  1. ESTRELLA DAMM. La cerveza catalana apuesta año tras año por anuncios que cuentan relatos y que están vinculados a la juventud, al verano y a la vida mediterránea. Es común el estilo desenfadado, la música contagiosa, y una historia donde el producto acaba apareciendo naturalmente en el día a día de las personas.

https://youtu.be/bmI7apQWoqM

 

  1. LOTERÍA DE NAVIDAD. Año tras año la lotería de Navidad consigue atrapar a cientos de miles de usuarios gracias a sus historias. En este ejemplo, el storytelling no solo funciona porque se trata de una historia personal, que transmite valores universales, sino sobre todo, porque ¿quién no es capaz de identificarse con el protagonista del relato? El resultado es la emoción, que es el principal adhesivo de los recuerdos.

https://www.youtube.com/watch?v=ei-_M_3aTyI